No va más, las cartas están sobre la mesa y tanto Microsoft como Sony han dejado poco espacio a las dudas respecto a lo que ofrecerán Xbox One y PS4. Tenemos los juegos, la estrategia respecto a los contenidos, el precio y la fecha de salida, el uso de la nube, las nuevas condiciones para el uso y el diseño de consola y mandos.
Una vez que ya hemos discutido largo y tendido sobre el precio, la estrategia de cada uno sobre el control del préstamo y la exigencia de conexión, toca mirar a la nueva generación de consolas con cierta perspectiva para buscar respuestas ¿merece la pena esta nueva generación o ha sido una oportunidad perdida?
Nuevos modelos para el juego: [casi] nada nuevo bajo el sol
Si el final de la anterior generación fue la de integración de elementos innovadores en la forma de jugar (Wii, Kinect, Move), el foco en el "hardcore gamer" ha provocado que éstos hayan tenido poco protagonismo en este E3.
En todo caso su presencia y uso supondría apenas más de lo mismo. ¿no hay nada realmente diferente en esta nueva generación de consolas que no sea mejores gráficos y más potencia? Podemos volver a señalar a Nintendo como una empresa visionaria, ya que si algo ha estado presente en las presentaciones de Microsoft y Sony es la experiencia de segunda pantalla.
La ejecución de esta segunda pantalla difiere, claro, en tanto en cuanto estos últimos se apoyan en tablets y buscan complementar información y no tanto articular el juego asimétrico. También hay un punto interesante en la integración de esta otra pantalla en la cocreación del gamer en el juego como muestras el caso de Project Spark.
En todo caso, la experiencia de segunda pantalla en el juego sigue siendo un concepto que hasta ahora ha funcionado mejor en teoría que en la práctica.
Cambios en el negocio del juego, no sólo se trata de la segunda mano
Un aspecto en el que se ha centrado el debate es en el del préstamos y la regulación del mercado de segunda mano, puntos en los que Sony ha sido clara y directa mientras que Microsoft no ha cambiado, de momento, una coma de sus confusas restricciones ya anunciadas y comentadas.
El caso es que en modelo de comercialización y puesta en valor del online ambos modelos han convergido: Microsoft añade juegos gratis en Live Gold como venía haciendo Sony y éstos a su vez va a exigir cuota para el juego online.
No es que no sea interesante el volver a poner en valor juegos antiguos y que dentro de una suscripción los usuarios los podamos tener disponibles (mientras paguemos), pero mi sensación es que esta generación de momento es una oportunidad perdida para explorar otros modelos.
Pienso sobre todo en un modelo de suscripción para acceso en tarifa plana a un catálogo de juegos antiguos. Es algo para lo que constantemente veo demanda (ahí está el éxito de emuladores de plataformas) pero que ninguna gran plataforma se atreve a exportar del cine (Netflix) o la música (Spotify). Entiendo que es el miedo a canibalizar las ventas de juegos nuevos, pero creo que la excitación con que los gamers viven las novedades debería ayudar a eliminar esa duda ,además de aumentar exponencialmente el número de suscriptores.
Hablemos de juegos
A mi no me gustan las consolas, me gustan los juegos. Aquí tengo además sensaciones encontradas, de entrada el catálogo de exclusivos de One me parece bastante superior al de PS4 (es un criterio muy personal, servidor además es muy de Forza Motorsport) pero es algo que seguro que con el tiempo se compensa (de hecho hay exclusivas para play como The Last of Us que me parecen lo más tentador a día de hoy... aunque son PS3)
¿Qué hemos visto en las presentaciones de Sony y Microsoft que podamos considerar diferencial respecto a la generación anterior? No gran cosa, quizás lo más espectacular nos lo enseñaba Ubisoft con The Division con unos efectos y un nivel de detalle que sí nos evidencian que se supera lo que pueden hacer PS3 y Xbox 360. En todo caso hay que ajustar las expectativas: lo que vamos a ver en la primera generación es "más de lo mismo pero un mejor en cuanto a gráficos y potencia", nada más y nada menos.
Por un lado es razonable - con la anterior generación también pasaron años hasta que se empezó a aprovechar su verdadero potencial - pero si obviamos la apuesta de Nintendo con Wii U nos queda poca innovación: la integración de la voz con Kinect, la segunda pantalla para crear y modificar elementos del juego, Xbox One con Twitch y retransmitir partidas y el foco de Sony en el compartir.
Da la impresión de que ambas compañías han querido dejar experimentos para más adelante o, al menos, no darles demasiada visibilidad en una feria en la que la propuesta era clara: seducir al gamer que es quien está más dispuesto a comprar una nueva consola si ve buenos juegos detrás.
Mantener Xbox y PS3
La anterior generación de consolas ha tenido gran protagonismo en las presentaciones de Microsoft y Sony. No en vano, les queda muchos años de ser los modelos con más unidades en los hogares y, además, lo último que les conviene es que se enfríe la compra de juegos de aquí a final de año. Destacable el anuncio de nuevo modelo de Xbox 360 y el énfasis de Sony en PS3 con packs nuevos - aunque esperados - como el de Grand Theft Auto V.
La no retrocompatibilidad en el caso de Xbox juega en su contra, los usuarios más intensivos - y que más juegos compran - pueden empezar a hacer sus cálculos de cuánto le conviene hacerse con nuevos títulos si cuando adquieran la nueva consola no los van a poder disfrutar (a no ser que mantengan las dos, claro).
Sony ha hecho una promesa algo vaga de retrocompatibilidad vía "streaming" con Gaikai, pero sería en 2014 y sin concretar de momento (aquí un análisis del potencial que tienen).
En todo caso, ninguna parece que vaya a conseguir tener "atrapado" a su usuario actual. Tenga uno la Xbox o la Play, a la hora de abordar la nueva generación la posibilidad de cambiar se hace sin perder mucho puesto que ninguna es retrocompatible de manera estricta.
Queridos gamers, queremos ofreceros "entretenimiento"
En este punto es Microsoft quien busca un posicionamiento más claro hacia "centro de entretenimiento" mientras que Sony ha hablado de "contenidos para los gamers", reforzando su planteamiento de máquina para jugar.
En mi opinión es un aspecto crítico que tengan bien resuelto, más de cara a futuro que actualmente. Hay muchos dipositivos candidatos a "gobernar el salón" y cada vez más estos incluyen juegos, por muy claro que se pueda tener que el perfil "jugador muy intensivo" existe y valora poco el tener aplicaciones de vídeo o música, tanto Xbox como PS4 aspiran a un público más amplio y a hogares con diversidad de perfiles.
Aquí parece que Xbox tiene una apuesta más potente pero las dudas están en si la - esta vez parece que sí - buena experiencia es capaz de traerla a fuera de Estados Unidos.
Una vieja nueva generación de consolas
No va más, estamos ante una nueva generación de consolas muy deudora del concepto que lleva imperando años en la industria.
Quizás esté bien así, nos puede interesar más o menos que haya innovación y podemos tener la expectativa de que nos sorprendan más, pero servidor cuando enciende la consola lo que tiene en mente es echar una carrera al Forza con mi hijo, retomar mi historia con John Marston o introducirme en ese universo a lo McCarthy de Joel y Ellen.
Ver 88 comentarios
88 comentarios
falconx
Y el ganador es... el PC
Vuelta a los orígenes.
santiagodiazromero
El problema no es la conexión cada 24h en si, es que ya has dejado de ser dueño de tus juegos, el día que los servidores de Microsoft,EA, Steam... el que sea decida que el juego o consola X es demasiado antiguo o que ya no dan soporte tu pasas a tener muchos bonitos pisapapeles (1 por la consola y 1 por cada juego), si no crees que eso pueda pasar ¿
por que no pruebas a buscar en los servidores de microsoft una actualizacion para windows 95 o 98? ¿lo has encontrado? Y eso que juntas todas las actualizaciones de windows 95 o 98 deben ocupar 1 giga como muchísimo cosa que en los servidores de Microsoft es como un grano de arena.
Yo colecciono juegos y enchufo mi SNES le pongo un cartucho y a jugar, eso en 10 años no podrás hacerlo con XBOX One y encima no es que los precios sean contenidos ni para la consola ni para los juegos, en fin que no me convence y eso que mis consolas actuales han sido todas XBOX pero han perdido un cliente con esa politica.
apertotes
¡Qué poquita inteligencia colectiva mostramos al dejar que estas empresas nos manejen a su antojo con exclusividades y condiciones draconianas! Me resulta humillante pensar que le estamos bailando el agua (y pagando cientos de euros) a compañías a las que claramente los clientes les importamos una mierda. Es digno de un estudio de sociología.
crossovertm
Pues voy a dar mi opinion de como veo esto de las consolas de proxima generacion, voy colocar opiniones en base a lo que supongo:
- Xbox One seguramente tendra el mejor sistema operativo en la consola
- Xbox One se carga la segunda mano
- Las dos consolas permitiran hacer streaming y grabar partidas directamente con Twitch
- Xbox One tendra excluvias propias los primeros años, luego seguramente pase como en Xbox 360, dejaran de comprar IP's y se centraran en las 3 mas importantes que tengan.
- Sony tiene y tendrá mas exclusividades de calidad asegurada.
- Sony tiene el mejor servicio PSPLUS, compras la consola, te suscribes y ya tendras con que jugar, si a esto se le añade GAIKAI, se podria jugar a bastantes juegos de PS3.
- Xbox One tiene Kinect 2.0 y el micro siempre abierto, es tu decision verlo como pro o contra.
- Sony te vende la camara a parte, no hay necesidad alguna de tenerla.
- Skype seguramente sea una buena baza en Xbox One.
- En ps4 las desarrolladoras Indie tienen libertad para publicar.
- En PS4 siempre salen mis juegos favoritos, tales of, dragon quest.
Y no se me ocurre nada mas xD. Yo me decanto por la PS4 despues de tener una Xbox 360 y ver como la unica exclusiva practicamente era Halo, como han prostituido a Fable acabando siendo un juego del monton. En Xbox 360 en cuanto a juegos me he sentido dejado de lado, sinceramente para los multis ya tengo mi PC.
w0lfch4m4n3
Yo lo veo de la siguiente forma, tanto Nintendo cómo Microsoft y Sony se han repartido el pastel. Ya esta claro, y más que claro, así es la distribución:
- Para familias (sobretodo las que que tienen niños pequeños) y reuniones de amigos: Wii U.
- Para familias, con uno o dos miembros que jueguen a vídeo-juegos, y reuniones de amigos, y que necesiten un centro multi-media en su salón: XBox ONE.
- Para jugadores, sin importar su estilo de juego o el número de ellos: Sony PS4.
Al final, los tres saben que en el pastel de los "hardcore gamers", las competiciones de vídeo-juegos y los eSports, es el PC quién sigue dominando, no existe necesidad de competir en esa liga.
La lucha esta por saber quién se lleva el centro multi-media al salón. Ahí Microsoft lo está dando todo, no quiere vender una "consola de vídeo-juegos", quiere vender un "todo-en-uno" para usuarios potenciales que tengan cierto nivel adquisitivo, por ejemplo un padre (28-42 años) que juegue a algún título en concreto, que compré algún título para compartir risas con la familia (algún hijo, la mujer) o con amigos de forma ocasional. Sony, ha mantenido la idea de lo que vende es una "consola" llana y simplemente. Y Nintendo, bueno, Nintendo sabe que su papel es otro diferente.
Sí hablamos estrictamente de consolas y vídeo-juegos, la clara vencedora del E3 es Sony. Si hablamos de centros multi-media que además incorporan vídeo-juegos, Microsoft está apostando fuerte.
El problema para Microsoft y su XBox One es que probablemente, todo lo que hace fuerte a su máquina (Kinet, streamings, TV, cine, música, Twich), Sony acabe por incorporarlo también con el tiempo, y sin tener que pasar por contratos/acuerdos con productoras de audiovisuales. Y eso la perjudica. Para eso ha compensado con una batería de títulos, intentando llevarse a los jugadores, pero qué a la larga tendrán su competido también en PS4, lo que también le da un punto a favor a la plataforma de Sony.
Además, la batalla de los precios, 100€ de diferencia. Tiene pinta de que Sony esta apostando duro para ganar el primer año de competición, simplemente con el precio, lo cuál le pasará factura (economicamente hablando) si no compensa rápido con títulos que se "vendan facilmente", pero seguramente a la hora del lanzamiento allá tanto títulos en una consola cómo en la otra.
Yo siempre he sido más de PlayStation. Para ser sincero el mando de Xbox no me gusta, y los títulos, salvando GoW y HALO, no tiene nada excepcional. Todos los demás títulos están "repes": CoD, EA's, Assasin's Creed, etc.
El único punto a favor de Microsoft es la parte online de la consola. Ya muy bien trillada con la experiencia de 360. Aún así la apuesta de Microsoft en este aspecto es algo menos óptima que Sony, que ha perdido puntos con lo de la subscripción, pero cuya apuesta es bastante más estable con toda la interfaz y la red social que quiere construir, al menos es más apetecible.
En resumen, Sony esta ligeramente atrasada en comparación con Microsoft, que ha dado un empuje amplio y fuerte a su consola pero qué aún no alcanza el nivel de Sony, adquirido con los aciertos y experiencias de consolas pasadas. Nintendo sigue igual, compite en el trozo de pastel que las otras dos compañías parecen olvidar.
Pablosar
No me atrevo a decir que consola ganará la batalla, pero parece que la balanza -al menos por ahora- favorece a la PS4, entre otras cosas por la cuestion de la propiedad de los juegos (que en ps4 son de quien los compra y en xbox el tema es ambiguo). En cuestion de juegos, seguro ambas tendrán muy buenos, no le veo un problema en eso. Lo del diseño es subjetivo así que no diré nada (pero personalmente me gusta la ps4 porque me recuerda a mi ps2 que aun conservo).
Por mi parte me inclino por la SP4, que aunque ahora estoy jugando en PC, prefiero tener un control en mis manos :)
pspaj
A mi me seduce que una consola me ofrezca además de juegos, otros servicios, navegador de internet, redes sociales, tv, skype, y lo que se les ocurra.
Al igual que mi teléfono, no quiero que solo sea para llamar.
Eso si siempre con buenos juegos (como parece que tienen ambos sistemas).
La conexión cada 24horas no me preocupa, la mía actualmente esta siempre conectada.
La venta de juegos, siempre la hago en Game o Gamestop.
Y el préstamo de juegos, se ha mejorado, autorizas y punto. Ademas los juegos los tendrás siempre en la nube (esto último me seduce muchísimo).
Al igual que la interacción con la nube que está por explotar y que ha Sony le ha pillado en bragas, y no lo implantará hasta 2014 (que es muy largo), y sin conocer que va a hacer.
Con respecto a PS4 espero algo nuevo. Es una buena consola potente, pero para ser de nueva generación ¿que tiene nuevo además de gráficos que mejore mi experiencia actual?.
Ah, juego el 90% del tiempo al Call of Duty, en modo online.
¿PS4 o One?
pablosanc
Yo lo siento pero despues de este E3 la unica que me produce un gran Hype es Wii U.
davidcroqueta
Esto no ha hecho mas que empezar. Como bien dices, lo importante mas alla de la consolas, son los juegos:
Quantum Break
Infamous Second Son
Dead Rising 3
KillZone
Metal Gear Solid 5
Forza
DriveClub
Knack
WatchDogs
The Witcher 3
Se augura interesante ;)
faustoart
A mi hace tiempo que me aburre la PS3 (no tengo la xbox, pero si la tuviera diría la mismo) y hoy por hoy casi siempre juego al PC. Así que si, me parece que iba siendo hora. Eso sí, no me ilusionan tanto como la generación anterior, lo veo menos revolucionario. Es un crecimiento totalmente lineal, y no es lo mismo pasar de la baja resolución a la alta definición, que pasar de la alta definición a la misma definición. El bluray es lo mismo, la conectividad también... Es todo muy continuista. Tampoco WiiU revoluciona nada que no pueda hacer un ipad o una vita. Mi elección personal casi seguro será PS4 y PC, pero creo que todas las opciones van a ser muy similares, para gustos colores. Eso sí, descarto WiiU totalmente, ya la Wii me pareció muy muy floja, y esta nueva no me atrae nada de nada. Tal vez nintendo deba dejarse de hacer consolas y centrarse más bien en hacer juegos para plataformas de terceros, creo que arrasaría.
xhine
Para mi la innovación, donde se note la nueva generación debe estar principalmente en los juegos. Si, algunos añadidos pueden estar bien, pero la verdadera innovación para los gamers está en que cuando juegues a un sandbox los mapas no estén vacíos, y puedas interactuar mucho más con el entorno de lo que se hace en la actualidad, por poner un ejemplo, esa la innovación que yo quiero, y no las pantallas secundarias o hacer el canelo en el salón con el Kinect.
SAC
Cuando mezclas 2 conceptos, corres el peligro de quedarte por detras en cada uno de ellos
Microsoft te propone una consola junto con una especie de centro multimedia junto con kinect
Sony te propone una consola, en numeros mas potente, a la que si quieres le pones su "kinect" y te deja a ti que si quieres te apañes tu propio centro multimedia
Si al final estamos de acuerdo en que los juegos son la clave, es que queremos una consola por encima de todo
miliki31portu
¿Alguien sabe si al final la PSVita va a interactuar de alguna manera con PS4? Es la razón más importante para mí para elegir una u otra consola...
Lidon
Tengo una duda...se podrán alquilar juegos de Xbox One???
Saludos
Morlock
¡El alquiler! ¿Es que nadie se acuerda del alquiler de videojuegos? Cualquier iniciativa que limite o prohiba la segunda mano o el préstamos de videojuegos atenta directamente contra el alquiler. Y eso sí que me jode. Anda, que no me habré pasado juegos yo simplemente alquilándomelos un fin de semana...
darkyevon
En cuanto a ps4 las novedades mas destacables es la multitarea, online mas completo pero de pago con gaikai, videoconferencias en cualquier momento, panel táctil en el mando, poder contactar con otros usuarios desde cualquier dispositivo, poder grabar videos y compartirlos de lo que estas jugando o retransmitirlo en directo. Viene incluido un headset, así que los tiros están claros, conectividad online.
A parte de eso también han dicho mas cosas pero que cogeria con pinzas, ya que dudo que sean funcionalidades que esten disponibles desde inicio o lleguen a implementarse. Pedir a alguien que juegue por ti manandole un streamming de tu partida. Poder jugar a cualquier juego de ps4 en psvita (estaría bien poder hacerlo remotamente). Continuar una partida que has empezado en la tele en una tablet.
Y ya por pedir, poder continuar una partida que has empezado en la consola en cualquier pc, ya sea de tu red local o remoto.
silfredo
Creo que el tema de la retrocompatibilidad va hacer mas daño a Microsoft que a Sony a la larga, ya que como se demostro en ps3, para cuando bajaron esta consola pero para abaratar costes quitaron esta, muchos usuarios se pasaron a la 360 por esa regla no escrita de que si un juego era multiplataforma, funcionaba mejor en xbox. Solo que esta vez el clavo en la tumba de xbox podria ser mas que los multiplataformas, el que si encima que no hay retrocompatibilidad tengas mas problemas para jugar en xbox que en ps4 el fifa por ejemplo (lo de cada 24 horas hay que conectar tiene que morir)
andres57sc
Simplemente me alegro de que la arquitectura usada en esta nueva generación sea x86, porque para los usuarios de PCs es lo mejor que han podido hacer.
frikiwebtv
No hay evolucionado nada, siguen teniendo GAMEPAD de hace 20 años con los mismos botones físicos...
Ni tampoco saben evoluciona que se han tenido que ir a x86 para poder desarrollar fácilmente los juegos...
Los juegos vía “streaming” con Gaikai son un timo en toda regla, es imposible jugar con retardos.
cesra250
vean esta noticia lo que ellos afirman y se darán cuenta de lo que a los de microsoft les pasa por la cabeza, una verdadera pena de verdad.
http://www.vandal.net/noticia/1350638921/don-mattrick-tenemos-un-producto-para-los-jugadores-sin-internet-se-llama-xbox-360/
margilpe
Las dos consolas tienen una pinta estupenda y un buen catálogo de juegos. Aunque todo es cuestión de gustos. Por precio, política de juegos usados y conexión a Internet; Sony, aparentemente, ganará más sector en esta nueva generación. En potencia... dudo mucho que en los juegos Multi se note demasiado, aunque creo, que sí se notará en las "First Party" de Sony. En mi opinión, pienso que Sony se ha dejado alguno de los títulos gordos para cuando jueguen en casa en la TGS 13 de Septiembre. Aun así, por ahora, los juegos de PS4, aun siendo menos, me gustan más; al igual que he disfrutado mucho con todos los títulos de la PS3(OJO, y lo que me queda por disfrutar, menudos juegazos nos quedan aun para este año). Por todo ello, seguramente, y salvo circunstancias excepcionales, volveré a elegir a Playstation.
Un saludo a tod@s!! A disfrutar de esta generación y a prepararse para la que viene!! ;-)
elputo
Que noticias hay de atari?
Mierdaaaa estamos en el 2013 y en el paro !)